inicio biografias discografia multimedia galeria prensalinks contacto  
BIOGRAFÍA
Nació en Asunción el 2 de agosto de 1965, desde muy temprana edad sintió inclinación por la música, a los 9 años empezó a estudiar guitarra con Rudy Heyn, allíaprendió los primeros acordes de la famosa Zamba de mi Esperanza. Pero fue en la escuela cuando tenía 12 años, que en un acto por el día del maestro junto aCachito Verdecchía (guitarrista y amigo de infancia) tocaron una canción de los Beatles. Así, con guardapolvos Rolando tocó su primera canción de rock en público.
Estudió guitarra popular con Kuky Rey, después con Carlos Schwartzman en 1980, quien le fue mostrando las principales pautas del jazz. Schvartzaman venía dehacer un curso en la Berklee School of music de Boston y había armado un primer grupo de alumnos entre los cuales estaba Roberto Thompson, Cacho Verdecchia, Mario Rodríguez y Rolando Chaparro. Fue en esa época que tocó con el grupo de su profesor junto Toti Morel en batería y Mario Rodríguez (actual bajista del Gato Barbieri y ex de Al di Meola entre otros).
Ya en la secundaria formó sus primeros grupos acústicos para festivales intercolegiales, interpretando temas tipo "Sui Generis", que para esa época eran consideradas raras por que se tocaban otro tipo de música en estos festivales.
De adolescente compuso sus primeras canciones, incluso antes, ya había creado sus primeros esbozos sonoros para futuras composiciones. Al tomar la guitarra empezó a componer, siempre tuvo a la música fundamentalmente como medio de expresión y transmisión de sentimientos con búsqueda de proyección profesional.
No obstante lo que por esa época dejaba dinero eran las bandas de covers (muy de moda por entonces) y Rolando prefería encerrarse en su cuarto a componer sus propias cosas y soñaba con el día en que pudiese mostrar al mundo sus trabajos pero con personalidad y perfil auténticamente propios.
Al terminar el colegio ya había armado un grupo con Berta Rojas y otros amigos, con quienes siguió abordando el perfil más acústico. Luego formo "Síntesis", primera banda profesional de Rolando, los integrantes eran además de Rolando en primera guitarra, Vicente Morales (bajo), Bernardo Vázquez (batería), Víctor Riveros (guitarra y voz) Lidia Gonzáles (voz), Rudy Elías (saxo alto) y Gustavo Berni (saxo tenor). Tocaban en algunos boliches de Asunción.
Síntesis oficialmente se armó en 1986. Tocaban composiciones de Rolando, versiones de MPB del Brasil y temas de corte Jazz fusión, de este modo graba sus primeros demos y se difunden sus primeras composiciones, algunas de ellas las toca hasta hoy en día.
Carlos Noguera (importante compositor del movimiento paraguayo musical denominado Nuevo cancionero) lo llama para ser el productor musical de un cassette que lanzaría en 1986. Para este cassette Noguera había musicalizado poesías del poeta paraguayo Carlos Villagra Marsal. y la interpretación estaría a cargo del terceto Ñamandú (Ricardo Flecha, Chondi Paredes y César Cataldo)que era uno de los principales grupos del nuevo cancionero que hacían frente a la dictadura Stronista desde el campo musical con propuestas de composiciones e interpretaciones de corte social.
Un año después invitan a Rolando a formar parte del Terceto Ñamandú para tocar en el C.I.C.L.A, Festival Latinoamericano que se realizó en Perú, pues Cesar Cataldo, arpista, no podía viajar. El festival fue en Lima , fue una experiencia muy importante para la carrera de Rolando por que fue allí que conoció y compartió escenario con músicos, poetas y artistas de Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay entre otros países latinoamericanos, compartió escenario junto a artistas como Los Jaivas de chile, Leo Masliah de Uruguay, Facundo Cabral de Argentina Vicente Feliú de Cuba entre muchos. Prensa Latina de Cuba estaba buscando a los artistas paraguayos para conocer cual era la situación del país, ellos dieron la entrevista hablando a cerca de la situación del país concientes de que quizás no podrían regresar al Paraguay por lo declarado en la entrevista y/o ateniéndose a las consecuencias. Para suerte y sorpresa nada sucedió al regreso, pues la dictadura ya se hallaba en su etapa decadente, debilitada y tocar a un referente artístico musical muy importante como el Terceto Ñamandú significaba arriesgarse a las reacciones de todo un pueblo e instituciones que tenían a Ñamandú como principal exponente de expresión. Era la primera vez que tocaba frente a un estadio de 10.000 personas. Dice Rolando: - Para mi fue impresionante, fue mi primer concierto multitudinario. Cuando tocamos con Ñamandú. A la gente le encantó.
A partir de ese festival fue invitado a formar parte oficialmente de Ñamandú, Y detuvo la actividad con Síntesis. Grabó un primer disco junto al terceto Ñamandú que se llamó Lo que Somos, nombre de una canción de Rolando (1987). Esta fue su primera experiencia profesional en cuanto a producción y lanzamiento de disco. También inició su primera gira viajaron por todo el país y luego fueron a Uruguay, Argentina, México en donde hicieron una gira en el marco del Festival Cervantino, también viajaron a Brasil concretamente a Porto Alegre para el festival denominado Latinomusica, donde compartió escenario con Chico Buarque y Gilberto Gil de Brasil, el Chango Faria Gómez, Peteco Carabajal y el guitarrista Lucho Gonzáles junto a la MPA de Argentina, entre otros grandes músicos latinoamericanos.
El estilo musical de Rolando que tenia influencias básicamente del rock, blues y jazz se fusionó con el de Ñamandú (que venia de hacer un folclore paraguayo mas tradicional) creándose así una suerte de proyección folklórica.
Su segundo disco con Ñamandú se llamó Polcaza (1989) nombre de una composición instrumental de Rolando. Polcaza fue el disco que salió después del golpe de estado del 89' .En este disco también está Polcarera de los Lobos que es uno de los temas mas emblemáticos de esta etapa de Chaparro. En 1991 sale al mercado Un misil en mi ventana que fue el último disco que editó con el Terceto Ñamandú. En todos estos discos Rolando oficio de productor musical, arreglador y compositor de la mayoría de los temas.
Luego de cuatro años de trabajo con Ñamandú reagrupó a " Síntesis" con otros músicos exceptuando al vocalista Livio Sánchez, quien ya estuvo en la última etapa del grupo antes de hacer el paréntesis durante el cual Rolando trabajó junto a Ñamandú. En la batería estaba Toti Morel, tiempo después tomo este lugar Luís Chaparro, hermano de Rolando, en el bajo Tato Zilli y Jaime Padrós en los teclados. El estilo musical en esta segunda etapa tendía mas hacia el funk, pop y rock a diferencia de la primera etapa mas fusionera.
En 1992 sale Hagalí el primer disco de Síntesis que contiene el single "Avísame", una de las baladas mas clásicas de Rolando Chaparro desde entonces. En 1993 sale de bajista Tato y entra Santiago Benítez en su reemplazo, y sale a la venta el segundo disco de Síntesis " Conexión" . La mayoría de las canciones eran de Rolando excepto algunos temas que componía junto al tecladista Jaime Padros.
Con la nueva conformación de Síntesis realizaron muchos conciertos. Uno de ellos muy importante fue el que presentaron en el teatro del Memorial de América Latina en San Pablo (Brasil), en 1994. En la ocasión los entrevistó la MTV brasilera. El movimiento de rock estaba en su etapa incipiente todavía no era como lo es hoy. Era mucho más difícil grabar discos y difundirlos. Fue también por esta época que Rolando y Síntesis se unen al saxofonista paraguayo Palito Miranda para sacar el disco "Polca Blues" el cual contiene varias composiciones de Rolando pero desde una óptica mucho más jazzy. Con Palito, Rolando y su banda se presentan en varios festivales importantes de jazz entre los cuales podemos citar el de Viña del mar jazz (chile), el del Sao Paulo Brasil en el SESC, el del Mardel jazz en Mar del plata Argentina, el de Posadas, Argentina entre varios.

Paralelo a todo esto inicia el proyecto" Krhizya" ya que querían hacer un rock mas crudo con Luís, su hermano, y Jaime el tecladista. Surge como un "grupo de vacaciones" ya que la prioridad por entonces seguía siendo "Síntesis", lo conformaron: Luís Chaparro en Batería, Jaime Padrós en los teclados y Rolando en la guitarra, "no teníamos bajista, Sargus Pérez que fue el bajista mas adelante, entró un año después". El primer vocalista fue Pichón Florentín quien saliera después para formar el proyecto trash metal "Corrosión". Desde entonces Rolando asumió el rol de vocalista para interpretar sus propias composiciones.
Luego decidió priorizar Krhizya más que Síntesis y disuelve este último." Nos quedamos con el proyecto Krhizia como prioridad y empezamos a componer los temas para grabar el disco. Tocamos en numerosos conciertos con esta banda."
En 1997 sale al mercado el primer y único disco de Krhizya "Pasaje al mas acá" que contiene entre los temas de Rolando la versión blusera arreglada por Chaparro de la guarania de Félix Fernández y Agustín Barbosa "Resevista Purajhei". Esta versión de la guarania paraguaya se convierte en un Icono del trabajo de fusión del folclore paraguayo con el rock, y los lleva a presentarse inclusive en festivales de folclore tradicional como el Festival del Tacuare'e de Guarambaré (hecho inédito hasta entonces para una banda de rock)
En 1998 Rolando se presenta con Krhizya en el Rock en ROU de Montevideo compartiendo el escenario junto a importantes bandas de Rock de Uruguay y Argentina, Illya Kullaky, Vela puerca entre otros.
Paralelamente en esta época Rolando inicia una serie de proyectos de shows en vivo pero desde un plano mas de solista entre los cuales podemos citar el Proyecto "Guitarreros" junto a grandes de la guitarra folclorica Paraguaya Efren Echeverria, Cancio Barreto y Barni Zaracho, realiza con este proyecto varios teatros con gran éxito de critica y publico. Lo mismo sucede cuando presenta por esa época un concierto junto al arpista Cesar Cataldo (ex Ñamandu) en el teatro del entro Paraguayo Japonés de Asunción.
A finales del siglo pasado Rolando es convocado por la Orquesta sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA) para tocar como solista en dos proyectos importantes el primero fue el "Beatles Sinfónico" el cual fue plasmado también en un disco editado en el año 1999. Y el segundo fue el denominado “Concierto del milenio”, que también fue plasmado posteriormente en otro disco que no fue editado hasta hoy en día.
A partir del año 2003 Rolando inicia oficialmente su carrera como solista con la edición del disco " SAVIA". En este material se encuentra el tema "Espinas del alma" (soundtrack de la película paraguaya "Miramenometoquei" y de la serie televisiva Paraguaya “La chuchi”). En el 2003 Rolando es invitado a participar de los "Encuentros del alma" proyecto iniciado por el maestro Oscar Cardozo Ocampo y seguido por su familia después del fallecimiento del mismo. A Rolando y Oscar Cardozo los unía una gran amistad de años . Encuentros del alma son encuentros de importantes artistas de Argentina y Paraguay, en este evento han participado ya importantes artistas como Luís Salinas(arg),Berta Rojas(py), Lobito Martínez (py), León Gieco (arg), Jairo (arg), Ñamandú (py), Vocal Dos (py) entre otros.
En esta edición de los Encuentros del alma Rolando compartió el escenario del teatro del CPJ de Asunción junto a otra gran figura de la música popular Argentina la ya desaparecida y grande Eladia Blasquez. Rolando, ya en su carácter de solista pero junto a su banda ha participado también en varias versiones del Festival Internacional de Jazz de Asunción compartiendo escenario junto a grandes músicos internacionales de este género musical.
En el año 2004 Chaparro da inicio a su próximo proyecto discográfico denominado "AFROPOLCA", trabajo de investigación y composición musical sobre la cultura Afro-Paraguaya y el folclore del mismo país.
Es así que es grabado en vivo el concierto "Afropolca" junto a los "Tamborileros del kambakua" en Septiembre del 2004 en el Centro Paraguayo Japonés.
Este disco fue presentado oficialmente al mercado en el 2005 y durante todo este año se monta una gira con este disco que lo lleva a tocar entre varias cosas al Festival de las tres fronteras, concretamente Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) compartiendo escenario con Jaime Torres (Gran músico argentino) entre otros.
Es también este año 2005 que Rolando se presenta en dos ediciones del Pilsenrock (Festival de rock mas importante de Paraguay hasta la fecha), la segunda y tercera, presentándose con gran éxito ante un publico de 60.000 y 80.000 personas consecutivamente.
En el año 2006 Rolando presenta oficialmente "HOJA DE RUTTER" (disco de corte power rock) y se vuelve a presentar en septiembre de este año en la cuarta edición del Pilsenrock repitiendo el éxito de las anteriores ediciones.
A fines del 2006 rolando participa como actor invitado en la serie Paraguaya “La chuchi” y varios temas suyos son usados como soundtrack de la misma entre ellos “M´chupaunhuevo” del disco “Hoja de Rutter” y de este hit graba un video clip realizado por Maneglia-Schembori, mismos productores de la serie “La chuchi”.
Durante el año 2007 fue jurado en el programa de televisión Cantando por un Sueño 1 y 2 (Telefuturo)
El 13 de noviembre de 2008 realiza un concierto en el Teatro Municipal de Asunción - Ignacio A. Páne por la celebración de sus 20 años de carrera, este concierto fue grabado en vivo y editado a principios del 2008
A lo largo de todos estos años Rolando ha realizado también trabajos de composición musical, para teatro, cine, televisión y ballet. También ha trabajado como productor musical y sesionista de numerosos artistas paraguayos.
Rolando Chaparro a parte de desarrollar su carrera como artista es Licenciado en Filosofía y Docente de música entre los cuales podemos citar a su labor como docente del Conservatorio nacional de Música de Asunción desde hace ya varios años.

ido
2009 - Sitio Oficial - Rolando Chaparro.